viernes, 10 de mayo de 2013

Conozca Santo Domingo Norte -Villa Mella-

        
Boulevar de la avenida Hermanas Mirabal 



Santo Domingo Norte es un municipio de la provincia Santo Domingo en la República Dominicana. Dentro del municipio está el distrito municipal: La Victoria.Este municipio fue creado en 2001 mediante la ley 163-01, debido a la división de la provincia de Santo Domingo del Distrito Nacional, incluyendo las áreas metropolitanas de Santo Domingo, al norte del río Isabela

Está principalmente formado por dos poblaciones históricas y de unas características especiales que las han distinguido por siglos desde su fundación;La Victoria que a raíz del siglo XIX, específicamente en 1865 en que se erige como puesto militar por promesa hecha por el general restaurador Marcos Evangelista Adón, comandante de la dotación militar contra la anexión a España, cuyo comandante general era a su vez el General Matías Ramón Mella, el cual estuvo de puesto en La Bomba y Guanuma.

 Parte elevada del Metro de Santo Domingo
Marcos Adón, se enfrentó a los españoles y a los hateros de Pedro Santana en la Batalla de Ferregú, que según la recopilación de datos fidedignos, el general Marcos Evangelista Adón y el coronel José Soriano estaban perdiendo el enfrentamiento armado y que Marcos Adón quien era propietario de los terrenos de donde se fundó La Victoria, se puso de rodillas en medio del combate y rezando pidió a San Antonio que si ganaba esa batalla, él le ofrecía los terrenos de los que era propietario y allí fundaría un poblado que le pondría el nombre de La Victoria. Mella no pudo llegar a tiempo para salvarlo, y ocurrió un "milagro", surgió una especie de tormenta de polvo que atemorizó al invasor y sus huestes.

Aeropuerto Internacional La Isabela 

 Es un segundo aeropuerto situado en la parte norte a pocos kilómetros del centro de la ciudad de Santo Domingo   en la comunidad de El Higüero.

Construido para reemplazar el viejo Aeropuerto de Herrera, el cual era considerado por muchos demasiado peligrosos debido a la proximidad a las zonas residenciales circundantes. El Aeropuerto Internacional La Isabela está convenientemente situado a las afueras de la ciudad y la mayoría de los vuelos internos del país se pueden realizar aquí, vuelos al norte de la isla (por ejemplo, Samaná) se pueden reservar aquí con las compañías aéreas como Caribail y Aerodonca.

Los Congos de Villa Mella
 Los Congos de Villa Mella es una  cofradía del  Espírito Santo compuesta por los congos y creada por el folklorista dominicano Sixto Minier. Esta cofradía constituye una de las expresiones socio-culturales de mayor trascendencia y singularidad de la República  Dominicana. Está profundamente arraigada a la historia, geografía y cultura del país y, muy especialmente, de la comunidad de Mata de Los Indios.

Su historia
La Cultura de las cofradías tiene una larga historia, remontándose en sus orígenes a los tiempos coloniales. Cofradías como las del Espíritu Santo existen desde el 1503. Existía una en Baní en el siglo XVIII y la de Villa Mella tiene miembros activos cuyos familiares se remontan al 1850. Esta última, desde su fundación ha estado presidida por Sixto Minier y por Pío Brazobán y sus ancestros.


 Su función

La función principal de la cofradía es celebrar las fiestas de la Virgen del Rosario y del Espíritu Santo así como la realización de las ceremonias funerarias de los difuntos que de una u otra forma están ligados a la tradición de los Congos. A estos difuntos les son dedicados 21 "toques" con sus instrumentos característicos que son el Congo, Conguito,  maracas, canoa y Canoíta). Además, la cofradía coordina y participa en eventos de carácter comunitario, social y festivo, dentro y fuera de su comunidad de origen.

Característica
Los congos de Villa Mella presentan una fuerte influencia africana, especialmente del antiguo Dahomey y de la región Congo-angoleña.
Los instrumentos de percusión característicos de los congos de Villa Mella son: un congo o palo mayor, un conguito o palo menor (también llamado Alcahuete), una canoíta y varias maracas. Los dos primeros instrumentos son tambores. La canoita está constituida por dos pequeños palos uno de los cuales esta ahuecado con forma de canoa y el otro hace las veces de baqueta percutora.
Los Congos suelen presentarse en celebraciones religiosas y  seculares, manteniendo características propias de la música cantada africana como la alternancia, en forma responsorial, de un coro y solista.




Desde la división de la Capital que creó la provincia Santo Domingo el municipio Santo Domingo Norte ha tenido tres alcaldes.

Estos han sido: Daniel Carvajal Lois, Jesús Félix y el actual Francisco Fernández.
Cabe resaltar que Francisco Fernández es el único que le ha tocado dirigir la municipalidad por un período de seis años, los otros gobernaron cuatro.
Jesús Féliz fue el segundo alcalde del municipio



Francisco Fernández es el actual alcalde y el segundo del municipio



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor no escribir palabras obscenas en este sitio, gracias!