INTERNACIONALES

                                                                     
Países anuncian su retiro órgano de OEA



 Puerto Príncipe.-Cuatro países del  ALBA, pidieron que se reestructure la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la OEA, y anunciaron su retiro de la Junta Interamericana de Defensa.

   Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia anunciaron su retiro de la junta de Defensa, un organismo asesor de la Organización de los Estados Americanos, OEA, según lo anunció el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño en conferencia de prensa, en el marco de la 43ra Asamblea de OEA que sesiona en Guatemala.    “Porque no tiene ningún sentido, no ha servido para nada, cuando tenga sentido entonces sí”, dijo Patiño en conferencia de prensa.    

El canciller ecuatoriano hizo el anuncio respaldado por los cancilleres Elías Jaua de Venezuela, David Choquehuanca de Bolivia y Denis Moncada de Nicaragua.    

Patiño hizo referencia también a que era necesario crear una escuela de defensa que tuviera una filosofía propia sobre la seguridad que correspondiera a los países del ALBA.    
“Y terminaremos con aquella filosofía antigua que nos enseñaba a hacer las cosas de otra manera” dijo. El canciller explicó que en la Unión de Naciones Sudamericanas, Unasur ya realizan un proyecto similar.

   “Nosotros estamos en Unasur y allí estamos construyendo una escuela de defensa, escuela de formación militar entre nuestros países” dijo.  
  En cuanto a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el canciller Jaua dijo que ese organismo no es eficiente con los pueblos latinoamericanos.

    “Nuestra posición es que ese sistema como está funcionando no le sirve a los derechos humanos de los pueblos, han colocado a los burócratas al servicio especialmente de las corporaciones mediáticas de nuestro continente” dijo Jaua en representación de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA.

    Jaua se quejó de las resoluciones de la CIDH sobre incidentes internos de Venezuela y dijo que la comisión solamente se pronunciaba cuando había incidentes contra opositores del gobierno venezolano.    El canciller Patiño avaló la posición de Venezuela y afirmó que la Comisión prioriza ciertos derechos humanos frente a otros.    “Estamos convencidos que hay un gravísimo error que ha cometido la Comisión” dijo Patiño. 


Obama promueve el internet en la escuelas


 Subrayando la necesidad de dar a todos los niños las herramientas para salir adelante, el presidente Barack Obama recorrió el jueves una escuela de Carolina del Norte donde todos los alumnos tienen una computadora portátil y exhortó a que 99% de los estudiantes del país tengan una conexión de internet de alta velocidad dentro de los próximos 5 años.

   En una escuela intermedia en Mooresville, Obama anunció que pediría a las autoridades normativas federales convertir las aulas en centros de aprendizaje digital mediante su  equipación de  con conexiones de internet de banda ancha.



 OEA cierra asamblea sin cambios sobre drogas

Antigua, Guatemala.-La declaración de Antigua emanada de la 43ra Asamblea de la OEA que se reunió en Guatemala fue aprobada la noche del jueves sin proponer un cambio inmediato en acciones en la lucha antidrogas, pero sí la discusión integral del tema, incluida la despenalización para el consumo.

"Hemos alcanzado muy buenos acuerdos", dijo José Miguel Insulza, secretario general de la OEA. El presidente guatemalteco Otto Pérez Molina, que participó de una conferencia de prensa conjunta con Insulza, dijo que le satisfacía que se haya discutido la propuesta para mostrar su compromiso para responder a este problema que afecta a todos los países latinoamericanos.

Es fundamental que el hemisferio avance de forma coordinada en la búsqueda de soluciones efectivas al problema mundial de drogas "bajo un enfoque integral, fortalecido, equilibrado y multidisciplinario, con pleno respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales que incorpore la salud pública, educación e inclusión social junto a acciones preventivas para hacer frente a la delincuencia organizada transnacional y el fortalecimiento de las instituciones democráticas, así como el impulso del desarrollo local y nacional", reza el primero de20 puntos aprobados por la Asamblea. Insulza manifestó que el tema de la legalización no está en los informes, pero ciertamente es un tema que puede cambiar, en ciertos países.

"Algunos Estados han legalizado la marihuana, por lo tanto es un asunto que está en la discusión. Ahora, sobre las demás drogas, yo a la luz del informe y toda la gente que consultamos, no veo mucho ánimo para la legalización, no hay que confundir nunca despenalización con legalización, eso es un error, la despenalización supone que la droga sigue estando prohibida, sigue siendo ilegal su venta, su tráfico, su comercialización, su cultivo, etcétera".

Lo que hace la despenalización es no castigar al consumidor de drogas, por considerarlo un enfermo y no un delincuente, pero eso no tiene que ver con legalización, agregó.

El punto más controversial de la declaración fue en cuanto a los Mecanismos de Evaluación multilateral en el que los países tenían visiones distintas. La propuesta era que este fuera el único instrumento hemisférico válido para la evaluación de las políticas de control de drogas en los países que componen el sistema interamericano.

El canciller venezolano Elías Jaua dijo que su país "rechazaba firmemente toda evaluación o lista injerencistas", y que cualquier política integral regional que pretenda frenar el problema mundial de drogas debe partir del principio de "responsabilidades compartidas".

En una nota de pie de página, Estados Unidos dijo que respeta el derecho soberano de los Estados a determinar cómo y bajo qué condiciones pueden asignarse sus recursos para este tema.
"Apoyamos plenamente el concepto de que las evaluaciones sobre las políticas de drogas se lleven a cabo...en un marco de colaboración", dijo. Otros puntos de la Declaración establecen que el problema de drogas se vea como un asunto de salud pública.

Así como "que las políticas de drogas deben contener una perspectiva transversal de derechos humanos" y que las políticas públicas relacionadas con el problema de las drogas deben ser diseñadas e implementadas con un enfoque de género, cuando corresponda.




Ecuador emprende CIDH y Transparencia



Ecuador emprenderá acciones contra la relatoría de libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como contra Transparencia Internacional, por considerar que han incurrido en falsedades en sus informes sobre el país, dijo ayer el canciller Ricardo Patiño, pero sin especificar el tipo de acciones.
    En rueda de prensa, Patiño aseveró que esas organizaciones “sabrán noticias nuestras pronto sobre esos dos informes, no se imaginan la cantidad de mentiras descaradas que contienen esos dos informes”.
   Patiño agregó que “les vamos a parar el carro”,  utilizando una frase coloquial ecuatoriana, que quiere decir que pondrán fin a tales acciones. 


Fracasa  experimento contra VIH
Los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) estadounidenses anunciaron ayer que pusieron fin a un ensayo clínico de una vacuna experimental contra el virus del sida que no previno la infección ni redujo la carga viral en la sangre de los participantes.
   El fracaso de esta prueba, que se inició en 2009, es el último de una serie de estudios fallidos de vacunas contra el VIH, el virus de inmunodeficiencia humana.  
El ensayo clínico, conocido como HVTN 505, se hizo con 2,504 voluntarios en 19 ciudades de Estados Unidos, todos hombres homosexuales, la mitad de los cuales recibieron la vacuna y la otra mitad un placebo.  
El grupo de expertos recomendó ponerle fin al ensayo, tras examinar sus resultados provisionales el 22 de abril.   
El análisis muestra un total de 41 casos de infección con el VIH en el grupo de los que habían recibido la vacuna contra 30 en el grupo placebo.   

                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor no escribir palabras obscenas en este sitio, gracias!