domingo, 12 de mayo de 2013

Obama listo para trabajar con Pakistán como "socios igualitarios"


WASHINGTON.(AFP)-El presidente de Estados Unidos dijo este domingo estar listo a trabajar con Pakistán como "socios igualitarios", un día después de las elecciones generales paquistaníes, en las cuales triunfó el partido del ex Primer ministro Nawaz Sharif. 
"Mi administración tiene prisa por continuar su cooperación, con el gobierno paquistaní ganador de esa elección, entre socios igualitarios", indicó Obama en un comunicado, en el cual felicita además a los electores paquistaníes por esa "transferencia histórica, pacífica y transparente del poder civil".
"Felicito al pueblo de Pakistán por el gran éxito de las elecciones legislativas de ayer (sábado). Estados Unidos permanece al lado de los paquistaníes para recibir esa transferencia histórica, pacífica y transparente del poder civil, que constituye una etapa importante para el progreso democrático de Pakistán", afirmó el mandatario estadounidense.
Esas elecciones son consideradas como históricas para la consolidación de la democracia en Pakistán, debido a que permitió a un gobierno civil pasar el poder a otro tras haber terminado su mandato completo de cinco años, la primera vez que ello sucede en ese país creado en 1947 con una historia jalonada de golpes de Estado.
Tras haber escogido a los partidos progresistas en 2008, los paquistaníes eligieron el sábado a la Liga musulmana (PML-N) de centro derecha del ex Primer ministro Nawaz Sharif, quien comenzó consultas este domingo para formar su gobierno.
Sharif ha sostenido la idea de dialogar con los talibanes para intentar poner fin a la violencia y ha criticado los disparos realizados por drones (aviones no tripulados) estadounidenses contra islamistas en el noroeste del país, pero menos fuertemente que su rival, la exestrella del cricket Imran Khan, jefe del Movimiento por la justicia (PTI).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor no escribir palabras obscenas en este sitio, gracias!