martes, 14 de mayo de 2013

RD ocupa cuarto lugar entre países con mayor porcentaje de trata de personas


SANTO DOMINGO.- La República Dominicana ocupa el cuarto lugar en la lista de países con mayor porcentaje de víctimas de trata de personas, de acuerdo a un  estudio publicado por la Fundación Tú mujer, financiado por  Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), titulado “El tráfico ilícito de migrantes y trata de mujeres dominicanas en el exterior”.
El estudio señala que República Dominicana ocupa el cuarto lugar después de Tailandia, Brasil y Colombia, y se encuentra entre los diez países con mayor número de mujeres en el exterior.
La información fue dada a conocer por el titular de la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, Jonathan Baró, quien consideró que el país no puede seguir manteniendo a nivel internacional, un posicionamiento tan elevado en materia de trata de personas para explotación sexual.

De acuerdo al informe, el país no solo ocupa un lugar predominante como origen de víctimas de la trata de personas, sino también que junto a Centroamérica, “conforman una región de origen, tránsito y destino. Cientos de mujeres son sacadas de la región o traídas desde otras partes del mundo con este propósito”.
“La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de acuerdo a estudio, realizado en el año 2003, estima que unas 60 mil dominicana dedicadas a la prostitución en Europa, de las cuales al menos un tercio pueden haber sido víctimas de la trata; por lo tanto ha llegado el momento de enfrentar de forma responsable esta problemática para lo cual, necesariamente debemos empezar a perseguirla y combatirla, en nuestro territorio. La Situación hoy en día es peor”, afirmó Jonathan Baró.
Destaca que lo más lamentable es que las mujeres y las niñas constituyen alrededor del 80% de las víctimas identificadas de explotación sexual, mientras que la trata de niños representa entre el 15% y el 20%, aproximadamente.
Agregó que en países como Chile y Argentina, donde hasta hace un año los dominicanos podían viajar sin inconvenientes tan solo con una invitación o contrato de trabajo, se han visto precisados a exigir el visado para poder ingresar a esos territorios, dado el auge de la prostitución de mujeres dominicanas en estos países.
Baró entiende que para evitar que las mujeres dominicanas sean explotadas, obligadas a prostituirse por su estado de vulnerabilidad, en cualquier lugar del país es necesario penar a quien consuma los servicios sexuales que estas ofrecen, ya que reduciendo la demanda la oferta disminuirá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor no escribir palabras obscenas en este sitio, gracias!