viernes, 24 de mayo de 2013

Piden Loma Miranda sea declarada parque nacional

 
  
Tras la declaratoria de que no es factible la explotación minera de loma de Miranda y que   el Gobierno   tendrá la última decisión de darle curso o no a ese proyecto, las voces de entidades y grupos de la sociedad civil no se hicieron esperar  con sus peticiones de que la misma sea declarada Parque Nacional.
El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), al dar a conocer  los resultados de evaluación del Estudio de Impacto    Ambiental por parte de la firma Falcondo, informó que el proyecto no responde a las exigencias ambientales y sociales  y de desarrollo sostenible.
Valerie Julliand y Roberto Gálvez, coordinadora de Naciones Unidas y  representante adjunto del PNUD, junto a Eduardo Vadillo, consultor Internacional, citaron en rueda de prensa las deficiencias encontradas.
Especificaron   que la empresa minera no tomó en cuenta el crecimiento de la demanda del consumo del agua, como tampoco valoró un análisis sobre el impacto de la extracción en los ríos.
“Dadas las deficiencias encontradas en el estudio de impacto ambiental, se concluye que el proyecto de loma Miranda no responde a las exigencias ambientales y sociales y, por ende, de desarrollo sostenible del país”, indicó.
El PNUD explicó   que se omitieron temas relevantes,  como los servicios ecosistémicos y el   de los riesgos; se consideraron solamente aquellos referentes a la actividad minera y no a la parte social biofísica.
Tecnología
Al margen de esos elementos, pusieron de manifiesto que la empresa Falcondo presenta un proyecto novedoso, que propone nuevas tecnologías, especialmente en los aspectos  de las áreas de minado, el manejo de sedimentos y escurrimientos y el proceso de revegetación de las áreas afectadas.
Igual pondera la importancia que poseen las industrias extractivas para la economía de los países en desarrollo. En el caso de la República Dominicana, esta podría ser una alternativa viable, en la medida en que el sector se apegue a estándares de desarrollo sostenibles a nivel mundial.
 Academia de Ciencias
El presidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Milcíades Mejía, dijo que se comprobó una vez   más que  sus técnicos tienen el conocimiento fundamental para  expresar objeciones y planteamientos sobre temas como loma de Miranda, quienes sostienen que el proyecto es insostenible y contraproducente, al tiempo de tomar en cuenta el sentir  de toda la población.
 “Nuestra propuesta hoy  es que loma de Miranda se declare Parque Nacional y solicitamos al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, que exija el cumplimiento de la Ley 64 00 en el caso de la explotación de Xstrata Niquel, de ir restaurando las áreas minadas, tal como dice la Ley”, puntualizó Mejía tras el informe del PNUD.
Bonao respalda
La Sala Capitular del Ayuntamiento de Bonao emitió ayer una resolución  en la que   respalda a La Vega para que exija ante el Congreso Nacional  que loma de Miranda sea área protegida,  como sometió en una  propuesta el senador    Euclides Sánchez.  
Falcondo dispuesta a diálogo y a mejorar
La Falconbridge Dominicana   informó que analizará detenidamente el informe emitido por el  PNUD  sobre la viabilidad ambiental de la iniciativa de extracción minera que la empresa ha sugerido en loma Miranda, en La Vega.
 Dijo que ha estado y está abierta al diálogo para que el proyecto pueda ser implementado en el país en común acuerdo con las autoridades y la sociedad civil.
   “Estamos abiertos a recomendaciones sobre cómo podemos mejorar nuestro desempeño ambiental y apoyar el compromiso del Gobierno para asegurar que el país se desarrolle de una manera sostenible.
Es el mismo enfoque que hemos aplicado en nuestras propias operaciones”, expresó la   Falcondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor no escribir palabras obscenas en este sitio, gracias!